Postres con flores comestibles

Postres con flores comestibles

La mentalidad culinaria se está abriendo camino en este país gracias principalmente a las aportaciones de muchos chefs de prestigio, al igual que a los programas televisivos en los que personas de todos los sectores son capaces de cocinar platos de mucho prestigio, utilizando ingredientes y alimentos que generalmente no se usan, pero que están al alcance de nuestra mano. Estos ingredientes dan mucho más sabor, originalidad a la hora de emplatar, como también clase. A continuación, vamos a hablarte de los postres con flores comestibles, unos platos que impresionarán a todos tus comensales.

Antes de cocinar con flores silvestres

Es importante tener algunas consideraciones antes de comer flores en postres o en cualquier otro plato. Lo que debes saber es que no cualquier flor puede comerse. Es decir, en las recetas que más adelante te dejamos, podrás usar la que te comentamos, o cualquier otra que sepas que es una flor comestible, de lo contrario te recomendamos que no las uses, puesto que algunas de las flores que se encuentran en el campo pueden ser venenosas, produciendo fuertes dolores de estómago, mareos, vómitos y otros efectos secundarios.

Por el motivo anterior, te recomendamos que puedas hacer uso de una tienda especializada, o supermercado, ya que en muchos de ellos ya venden paquetes con estas flores, sin embargo, una de las opciones más gratificantes es la de tenerlas en casa y usarlas frescas. Evita siempre recolectar aquellas que se encuentran en el medio natural, sobre todo porque puede tener sustancias tóxicas o no beneficiosas que se han adherido a la flor y que, si las comemos, las estaremos incluyendo a nuestro organismo.

En el caso de identificar zonas en las que las flores están bien conservadas, no hacer un consumo abusivo de las mismas, es decir, si vas a hacer una receta, toma de la Naturaleza solo lo que vayas a consumir, nunca más, ya que puede que en otro momento las necesites y no encuentres de ellas. Recuerda que las recetas que te vamos a presentar de postres con flores comestibles pueden modificarse, cambiar alguno de los ingredientes, como también las flores silvestres que utilizas, agregándole frutas o incluso chocolate.

Recetas de postres con flores comestibles

Bizcocho de té con flores comestibles

  • 170 gramos de azúcar
  • 210 gramos de harina de trigo
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de té
  • 100 mililitros de leche
  • 100 mililitros de aceite
  • Un poco de sal
  • 1 cucharada de levadura
  • Crema batida
  • Flores

La preparación es muy sencilla para este bizcocho. Lo primero que tienes que tener listo es el horno, que pondremos a precalentar a 180 grados. Para comenzar, tendremos que mezclar el té en polvo con la leche, que calentaremos para que se disuelva mejor. Por otro lado, batiremos los huevos con el azúcar, buscando una consistencia más espumosa, cuando esté bien mezclado, le añadiremos el aceite y sin dejar de remover en ningún momento, le incorporamos la leche con el té. La mezcla tiene que realizarse lentamente, sin batir muy fuerte, para luego incluirle el resto de ingredientes, menos la crema batida y las flores, que se usan al final. Esta mezcla la vertemos en un molde que deberemos de haber untado anteriormente con un poco de aceite o de mantequilla sin exceso, para que, al desmoldar, sea mucho más fácil.

Hornearemos el bizcocho en el horno durante unos 50 minutos y cuando comprobemos que esté bien hecho, lo dejaremos enfriar. Hecho esto, desmoldaremos y para presentarlo, le echaremos la crema batida por la parte superior, y las flores comestibles. En esta página puedes encontrar recetas de bizcochos de zanahoria que también van muy bien con esta técnica.

Bizcocho de lavanda

  • 3 huevos grandes
  • 1 yogurt natural sin azúcar
  • La medida del vaso de yogurt en aceite
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • Flores de lavanda
  • 200 gramos de azúcar glas
  • Zumo de medio limón

La preparación es muy sencilla y todos podrán hacer este delicioso bizcocho de lavanda fácil de hacer. Para hacerlo, lo que tendremos que hacer es batir todos los ingredientes, exceptuando el azúcar glas, el zumo de limón y parte de las flores de lavanda, que serán utilizadas para la decoración final. Cuando esté todo bien mezclado de manera homogénea, agregaremos la mezcla a un molde que habrá sido untado anteriormente con mantequilla. Es importante que el horno, mientras estás batiendo, lo hayas encendido y puesto a 180 grados para que se precaliente, de lo contrario podría tardar más tiempo en hacerse.

Tendrás que esperar una media de 40 minutos. Para comprobar que sale correctamente, tendrás que pincharlo con un pequeño palo y si este sale limpio, es que ya estará, sin embargo, si tiene restos tendrás que dejarlo unos minutos más. Tendremos que esperar a que esté frío el bizcocho para desmoldarlo y también para darle el toque final. Para finalizarlo, tendrás que mezclar el azúcar glas junto con el zumo de medio limón y el resto de las flores de lavanda, haciendo una mezcla que quede homogénea. Con este, y recordando que hay que hacerlo con el bizcocho frío, lo vamos cubriendo por encima para luego presentarlo. Aunque la lavanda le da un toque de mucho color, leemos aquí que puedes utilizar otras flores silvestres que también tienen unos colores muy llamativos y de la misma manera, también se pueden utilizar frutos del bosque o frutos rojos como arándanos para decorar, dándole un sabor mucho más dulce y que gustará tanto a grandes como a pequeños que verán que, con muy poco, le darás una vida totalmente nueva a tus bizcochos.

Compártelo en tu red social:
Más en Florwiki:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook