Flores dalias

Las dalias son plantas pertenecientes a la familia de las asteráceas originarias de México. Una de los rasgos que le han dado protagonismo a esta flor durante muchos años es lo ornamental que ésta es, llegando a estar muy cotizadas las semillas de las dalias.

La gran mayoría de las especies de dalias son plantas herbáceas. Éstas son anuales, aunque  su follaje desaparece en invierno. Pero sus raíces quedan enterradas y si el clima no es demasiado frío resisten hasta la temporada de floración siguiente en la que vuelven a brotar con fuerza.

Las flores de las dalias están compuestas por varias estructuras, cuyo conjunto recibe el nombre de cabezuelas. Estas flores pueden ser liguladas, con una apariencia parecida a la de los pétalos, o tubulares. Sean de una forma u otra, éstas están dispuestas sobre una base común que recibe el nombre de receptáculo.

Como hemos dicho existen infinidad de especies de dalias (existen más de 40.000 variedades híbridas), de innumerables colores y dimensiones. Con los colores de las dalias ocurre una cosa curiosa, y es que podemos encontrarla en todos los colores excepto en azul.

Como decíamos anteriormente, las dalias solo necesitan que las cuidemos principalmente del frío. En climas cálidos crece alegremente a pleno sol, y cuanto mejores sean las condiciones, más floración y colores más vivos ofrece. Además del sol requiere de aportes de abono regulares y cuidarlas de fuertes vientos.

Entre las diferentes especies encontramos dos tipos de dalias, las simples con una sola capa de pétalos, y las dobles con varias capas.

Las dalias por lo general no son buenas plantas de interior. Colocadas dentro de casa pueden crecer, pero sus colores no serán tan vivos y la duración de las flores y sus cantidades disminuirán. No obstante, si las tienes cultivadas en casa ponlas a pleno sol muchas horas al día.

Las dalias no son flores muy apropiadas para los que padezcáis alergias, siendo de las más perjudiciales para los alérgicos. En todo caso, las dalias dobles producen menos polen que las simples, por lo que en un momento dado son más beneficiosas que las otras.

Share
Pin
Tweet