Que populares son las margaritas. ¿Realmente existe alguien en el mundo que no conozca a estas flores? Desde pequeños hemos buscado estas flores en los jardines para quitarles sus delicados pétalos y saber si nos querían o no nos querían. Pero una vez somos adultos, la popularidad de esta flor no desaparece, ya que es perfecta para decorar jardines y para decorar preciosos ramos de flores.
¿Qué son las flores de margaritas?
La margarita es una hermosa flor blanca con corazón amarillo de la familia Asteraceae. Florece durante todo el verano y en buena parte del otoño. Se trata de una planta muy resistente, principalmente a las plagas y enfermedades.
Venida de Europa y de las regiones templadas de Asia, la margarita se divide en 25 especies. La más conocida de ellas es la margarita común, Leucanthemum vulgare. Estas pequeñas flores que están por todas partes en el césped de jardines, bordes de caminos, prados, etc., se conocen desde la Edad Media.
La especie Leucanthemum maximun es la más grande de las margaritas, con flores grandes perfectas para crear hermosos ramos de flores silvestres. Esta especie es la que se ha utilizado desde finales del siglo XIX por los botánicos y cuyas manipulaciones han creado muchas de las variedades de margaritas que conocemos actualmente.
¿Cómo son las flores de las margaritas?
Pero para seguir hablando de las margaritas debemos aclarar una cosa, y es que en realidad la margarita no es una flor, sino un conjunto de pequeñas flores. El corazón amarillo de la margarita está formado por minúsculas flores tubulares. Los pétalos blancos no son realmente eso, sino que son flores individuales. Este hecho es característico de la familia Asteraceae, y lo encontramos en otras flores de la familia como los crisantemos.
Generalmente las margaritas tienen un número de pétalos muy variable, dependiendo de la especie de la que se trate. La que más tiene es la margarita africana que alcanza casi los 60 pétalos. Su floración se da entre los meses de junio y julio
El nombre de margarita proviene del latín “margarita”, que significa “perla”. Una clara alusión a su blancura, sin duda alguna. El término botánico Leucanthemum es aún más significativo: leukos quiere decir “blanco” y anthemos “flor”.
Origen de las margaritas
Ésta es probablemente la razón por la que la margarita significa inocencia, sencillez y pureza. Todos conocemos el juego de “me quiere, no me quiere”, y es que las margaritas representan la inocencia del amor juvenil.
Colocar un ramo de margaritas en casa será como colocar un trocito de aire campestre en nuestro hogar. Para aprovechar al máximo nuestro ramo debemos elegir las flores que están ligeramente abiertas para que florezcan plenamente en el florero. Por cierto, antes de colocarlas en él corta los tallos ligeramente y remójalos dos o tres horas antes en agua caliente (30-40 grados).