Las margaritas no solo se limitan a ser flores decorativas, sino que éstas presentan un buen número de propiedades que pueden ayudarnos de una u otra forma. A continuación veremos las virtudes de las margaritas y sabremos como hacer uso de ellas.
Igual que las camomilas (que pertenecen también a la familia Asteraceae), las margaritas presentan propiedades antiespasmódicas, calmantes, sedantes, digestivas y astringentes.
La forma de consumirla es en su forma seca a través de tisanas, aunque hay otras formas de aplicación. Las margaritas son usadas en fitoterapia (la medicina de las plantas) obteniendo todos los beneficios que comentábamos anteriormente.
Propiedades de las margaritas: son digestivas
Las margaritas también son ideales para tratar los problemas de acidez de estómago, activando la digestión. Aplicada en tisana (una margarita por taza será suficiente) ayuda a tratar estos problemas, aunque no debe prologarse su toma durante muchos días.
Las margaritas también están presentes en las cocinas de los más atrevidos, siendo consumidas en ensaladas. Las margaritas utilizadas para esta práctica deben ser bien frescas. Sus pequeñas hojas son comestibles. Igualmente pueden utilizarse para realizar sopa de margaritas, con puerros y cebolla picadita.
Flor muy presente en los campos de todo el mundo, las margaritas han sido muy utilizadas desde siempre por los enamorados para saber si su amor era correspondido. Su número variable de pétalos ayuda a jugar al juego de “me quiere, no me quiere”. De ahí que las margaritas simbolicen la inocencia en el amor.
Un uso que quizá desconocía es el que se aplicaba en la antigüedad en los campos alemanes, donde los granjeros colocaban margaritas en los alrededores de los graneros para protegerlos de rayos.
Por supuesto no queremos olvidarnos de su uso principal, el decorativo. La pureza de su blanco y lo bien que éste combina con todo tipo de plantas no asegura alegría y frescura en jardines, balcones o cualquier lugar que la coloquemos. Y es que una de sus virtudes es su resistencia y versatilidad, lo que nos permite cultivarlas casi en cualquier lugar que deseemos.