En otros artículos de la sección de tulipanes hemos hablado de que existen cientos de variedades y miles de híbridos. Lo que veremos a continuación son las variedades más destacadas y populares de todo el mundo, ésas que seguro has visto un montón de veces aunque no sepas sus nombres.
Y para empezar nada mejor que hacerlo con los más populares de todos, con los tulipanes Triumph. Éstos fueron creados del cruce entre tulipanes simples precoces con tulipanes simples tardíos.
Las características de estos tulipanes son un tallo robusto y una belleza excepcional en la forma de las flores. Esta variedad de tulipanes podemos encontrarla en todos los colores posibles. Si el clima es malo durante el periodo de floración, estos tulipanes sufrirán mucho. Éstos producen perfectas flores cortadas que aguantan mucho en florero.
Para continuar hablaremos de una de las variedades más grandes: los tulipanes híbridos Darwin. Éstos son resultado de cruces entre tulipanes normales (T.gesneriana) y tulipanes Fosteriana. La persona a quien se le atribuye el hallazgo es al cultivador D.W. Lefeber.
Como decimos son flores de tamaño grande. Ésa es una de sus principales características. La otra es la rápida floración de éstas. En el grupo de los tulipanes híbridos Darwin también encontramos el tulipán Apeldoorn, con un característico tono rojizo cereza excepto en sus bordes, con un rojo más claro. Ésta fue una variedad muy apreciada estéticamente, pero poco a poco ha caído en desuso por lo más que aguantan en los ramos de flores.
Hablando de estética, uno de los más apreciados por lo espectacular de su aspecto es el tulipán papagayo o periquito. Su aspecto es muy exótico, con unas flores que acaban como en una especia de flecos o plumas. Esta peculiaridad es la que le ha dado ese nombre tan peculiar a esta variedad de tulipanes. Presentan una flexibilidad en el tallo que los hace destacar aún más en un florero.
Otro de los populares es el tulipán Rembrandt, todo un clásico por su curiosa combinación de colores con las composiciones más sorprendentes. Su estilo en general es similar al de los tulipanes de flor sencilla, pero con unos tépalos como “rotos”, creando esa explosión de colores que parecen surgir como de llamaradas.