Los jacintos de Oriente, también conocidos como jacintos orientales, son plantas bulbosas de la familia Asparagaceae cultivadas principalmente por sus flores aromáticas y llenas de color. El nombre científico de estas plantas es Hyacinthus orientalis L.
Originarios de Asia occidental y Oriente Medio, los jacintos crecen en alturas que van desde el nivel del mar, a altitudes de cerca de 2000 metros. Su presencia se ha extendido por todo el sur de Europa con el paso del tiempo.
Los jacintos de Oriente presentan un aspecto salvaje. Son plantas perennes que pueden alcanzar una altura de 20 a 30 cm. Su bulbo es ovalado y ligeramente gordo. Glabrescente, éste presenta de 4 a 6 hojas casi erectas, lineales y con formas tubular de una longitud que puede ir desde los 5 hasta los 15 cm.
Las flores de los jacintos orientales presentan diversos colores, yendo desde el azul pálido, hasta el rosa, el violeta o el blanco. Todos éstos en tonos pastel. Sean del color que sean, lo que comparten todas las flores del jacinto de Oriente es una fragancia embriagadora. Cada planta presenta un número de rosas variable, que va desde 2 hasta 8 unidades. Rara vez se ven jacintos con más de 8 flores, aunque se han llegado a ver hasta 15.
Los jacintos de Oriente se cultivan selectivamente desde hace ya más de 400 años. Este tipo de jacintos seleccionados son más robustos y más altos que los salvajes, pudiendo alcanzar los 50 cm de altura. La principal diferencia es el número de flores de cada jacinto oriental, que es ampliamente superior.
Si te animas a plantar jacintos de Oriente en tu hogar debes saber que pueden crecer bien en apartamentos. Como ya dijimos son plantas perennes. El color de sus flores en estado salvaje es blanco o azul, pero en los híbridos que cultivamos en casa podemos optar por jacintos orientales blancos, amarillos, rosas, azules, violetas e incluso color crema.
Son plantas de crecimiento rápido, y debes plantarlas principalmente en otoño (octubre-noviembre) con una profundidad de 10-12 cm. Debes situarlas a sol o semisombra, y su época de floración es a inicios de la primavera, sobre los meses de marzo y abril. Durante 3-4 semanas crecerán sus flores y su perfume llenará tu terraza o tu hogar de armonía.